domingo, 29 de noviembre de 2015

El Siglo XX





Trasfondo Histórico
Para conocer acerca de el origen y desarrollo histórico, puedes visitar el siguiente enlace:
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/SIGLO%20XX/index7.htm
En el siguiente enlace encontrarás los acontecimientos mas destacados de éste periodo:
http://www.historiasiglo20.org/HM/

Músicos o compositores

Impresionismo
El Impresionismo musical es un movimiento surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar  nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. 
Debussy

En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.




En la imagen, podemos ver una partitura de Claude Debussy.

MAURICA RAVEL (1875-1937)


Maurice Ravel murió si entender por qué su obra Bolero le dio tanta fama y fortuna. 
En el siguiente vídeo aprenderás mas acerca del impresionismo musical:



Expresionismo
ExpresionismoEl Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Shonberg y Berg

Durante éste periodo se destacaron Schonberg y su alumno Berg. En el siguiente enlace encontrarás "trivias@ relacionadas a éstos ilustres y periodo y verás tu evaluación del mismo:

Pintores destacados 
Conoce los 10 pintores mas destacados del siglo XX en el siguiente enlace: http://arte.about.com/od/Listas-De-Artistas/tp/Pintores-famosos.htm

En el siguiente vídeo apreciarás una breve historia del arte del siglo XX
O

Eventos culturales e históricos
Aquí encontrarás un resumen de los acontecimientos mas importantes de éste siglo:

Características generales de la música
 
 


Estilo, forma musical y tipo de composiciones
 
En el siguiente enlace encontrarás un resumen de los diferentes estilos musicales que prevalecieron en este siglo:
 
El Rock


 
 

MÚSICA DEL SIGLO XX

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX
  • Rebelión contra la armonía.
  • Liberación de las funciones armónicas.
  • Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
  • Los tonos mayores y menores fueron abandonados.
ESTILOS DE MÚSICA DEL SIGLO XX
  1. EXPRESIONISMO (ATONALISMO)
  • Atonalismo libre: lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia
  • Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de la escala cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie.
  • "Príncipe" del Expresionismo: Schoenberg.
  • Expresionismo
    ExpresionismoEl Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

    Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
    Shonberg y Berg

    Durante éste periodo se destacaron Schonberg y su alumno Berg. En el siguiente enlace encontrarás "trivias@ relacionadas a éstos ilustres y periodo y verás tu evaluación del mismo:
  1. IMPRESIONISMO
  • Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal. Representados por Claude Debussy y Maurice Ravel.
  1. MÚSICA ALEATORIA
  • Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.
  • Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de la calle
  • Principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado (coloca
encima de las cuerdas objetos para cambiar los sonidos).
  1. POST-ROMANTICISMO
  • Nace a partir del siglo XIX.
  • Se aferran a la aventura, soledad, e incluso a un odio hacia si mismos.
  • Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la sociedad.
  1. NACIONALISMO
  • Nace a mediados del siglo XIX como una reacción al dominio de la música romántica alemana.
  • Esta basada en danzas medievales.
  • Uso de material propio de regiones o naciones. La música folclórica vendría siendo un claro ejemplo.
  1. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA
  • Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación).
  • Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
  • El compositor puede manipular el sonido.
  • Utiliza sonidos del ambiente.
  • Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.
  1. MÚSICA FUSIÓN
  • Combina elementos de 2 o más estilos musicales.
  • Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis.
  • Busca originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales.
  • Sus creadores tienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos del mundo.
  • Los estilos de este tipo de música son interminables.
  1. MINIMALISMO
  • Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
  • Búsqueda de nuevos sonidos.
  • Utilización de instrumentos electrónicos.
  • Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo.
  • Aparecen aparatos generadores de sonido como el sintetizador.
  • Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos.
  • Compositores: Steve Reich, John Adams y Phillip Glass.
  1. EXPRESIONISMO (ATONALISMO):
  • Arnold Schoenberg: Variation Opus 31, The Glenn.
  1. IMPRESIONISMO:
  • Claude Debussy: La Mer.
  • Maurice Ravel: El Bolero.
  •  
  1. MÚSICA ALEATORIA:
  • John Cage: Prelude for Meditation, Work for Percusion.
  1. POST-ROMANTICISMO:
  • Erik Satie: Gymnopedie Nº 1.
  • Richard Strauss: Así Habló Zaratustra.
  1. NACIONALISMO:
  • Carl Orff: Oh Fortuna de Camina Burana.
  • Bela Bartok: Verbunkos (Danza del Reclutamiento).
  1. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA:
  • Karlhenz Stockhausen: Studie I, Mantra 11-42’40’.
  • John Cage: Fourth Interlude.
  • Pierre Boulez: Anthemes 2.
  1. MINIMALISMO:
  • Philip Glass: Zen Meditation (yoga), Piano Solo, Two Pages for Steve Reich, Raining the Sail.
  • Steve Reich: Fast, Six Marimbas, Section V.
  • Michael Nyman: The Piano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario