miércoles, 25 de noviembre de 2015

Clasicismo



Trasfondo Histórico

El clasicismo musical tiene su apogeo en el siglo XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven, creadores de la música instrumental moderna, sintetizan las virtudes de esta escuela.Su cualidad fundamental es el equilibrio, que distingue a todo arte clásico, entre armonía y melodía, entre forma y expresión; el ajuste perfecto de todos los elementos, físicos y espirituales.Franz Josef Haydn
Juan Sebastián Bach, en sus seis sonatas para clave, adopta la fórmula: preludio y fuga, adagio, alegro y pieza "da capo". Introduce innovaciones, como el plan ternario:
Forma allegro, largo y allegro o presto. A menudo introducía contrastes temáticos que podrían considerarse como un rasgo de progreso. 
Haydn hace ascender a las formas de la sonata un nuevo peldaño en su evolución; constan 
generalmente de tres tiempos: allegro, andante y presto, a los que se agrega luego el minué como penúltimo tiempo. Mozart no es un innovador, adopta fórmulas consagradas, pero vierte en ellas una sencilla belleza, de intensidad nunca superada. Beethoven es no sólo la culminación de la escuela clásica, sino también el agotamiento. La fuerza de su temperamento y su potente expresividad luchan por romper los moldes clásicos. Es, entonces, la introducción al romanticismo. En el siguiente enlace encontrarás algunos inventos de la época.
Compositores del Clasicismo  [de 1751 a 1825]
En el video observarás, algunos compositores mas destacados en el clasicismo:



Pintores mas destacados

ipomenes y Atalanta

Guido Reni, versión h.1615-1625  Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a lasformas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. Se inspiraba en la poesía del mundo clásico. En este punto se aleja del naturalismo caravagista. Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y tambiénen los medios cultos que veían la posibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías.Cultivó un tipo de paisajesereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinasclásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente enFrancia.Los boloñeses hermanos Annibale(‚1609) y Agostino Carracci(‚1602), así como su primo Ludovico Carracci(‚1619) fueron los primeros cultivadores de esta corriente. Crearon la«Academia de los Deseosos» (después, «de los Encaminados») con la finalidad de enseñar a los pintores tanto las técnicas artísticas como una formación humanista. La obra maestrade Annibale Carracci, ejecutada con la ayuda de colaboradores, es la bóvedade la grangalería del palacio Farnesio, en Roma, inspirada por la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.


En el siguiente enlace encontrarás una galería de mas pintores de la época:


Eventos históricos y culturales
  • Los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana.
  •  Más tarde cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas.
  • Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.
  • En esta época Australia fue descubierta por James Watt. Este hecho contribuyó en la filosofía, la ciencia, la literatura y las bellas artes y sobre todos en la música. Éstos campos de cultura comenzaron entonces a tener en cuenta al público general, en lugar de a un selecto grupo de expertos.
  •  La música se vió afectada de un modo similar y nacieron los mecenazgos y el público musical moderno.
  • Los cambios en el lenguaje musical se centraron en los nuevos enfoques de la melodía y la armonía.
  • El periodo del clasicismo fue testigo de un cambio radical en el papel de los instrumentos de teclado, a medida que iba desapareciendo de forma gradual la función del bajo continuo.
  • En el norte de Alemania el clasicismo se le llamó empfindsamer Stil (en alemán, `estilo sentimental').
  • Éste abarca un campo más amplio de contrastes emocionales que el estilo galante, que tendía a ser sólo elegante o agradable.
  • En España hay un cambio de política, de la monarquía de la casa de los Austrias a la casa de los Borbones. Este cambio se desarrolló en 1700. El testamento de Carlos II de España —sin descendencia— permitió el acceso al trono de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y de la infanta española María Teresa de Austria (hija del rey Felipe IV).
  • Sin embargo, el temor a que los Borbones extendieran su dominio sobre la herencia de los Habsburgo españoles movió a Gran Bretaña, las Provincias Unidas y al Sacro Imperio a impugnar el testamento y declarar la guerra.
  •  La llamada guerra de Sucesión española finalizó con el reconocimiento general de Felipe V, a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono de Francia y de la pérdida de los territorios italianos y flamencos.
  Características de su música     
  • La música en el clasicismo es cortesana, refinada, elegante, objetiva y poco emocional.
  • Forma: Sonata, Sinfonía, Concierto solista, Cuarteto…
  • Melodía: Claridad, frases nítidas y regulares que se abren y cierran con ciertos reposos.
  • Estilo: Homofónico o vertical. Se trata de acompañar una melodía o tema. Poca utilización del contrapunto.
  • Armonía: Clara y no cromática. Las disonancias se resuelven satisfactoriamente.
  • Ritmo: Sencillo, regular, con silencios intercalados, como descansos contrastantes entre temas y melodías.
  • Dinámica: Es tranquila, sin bruscos crescendos o diminuendos.
  • Instrumentación y orquestación: La música instrumental es más importante que la vocal. Sientan las bases de la orquestación moderna. Como la extensión de los instrumentos es aún reducida, evitan registros extremos. Empieza a desarrollarse el piano.
  • Aparecen los conciertos públicos.
  • Gran expansión de la música editada.
FORMAS MUSICALES
  • La forma Sonata
El siguiente video te explica las características principales de ésta forma musical clásica:

 
 
  • Tema con Variaciones
El tema con variaciones consiste en una serie de piezas breves que se interpretan de manera ininterrumpida, de tal manera que la primera de las piezas contiene el tema, esto es, una pieza musical conocida por la gente y tras la exposición de ese tema tal y como es conocido, vienen una serie de variaciones. Las variaciones son, por tanto, diversas repeticiones del tema ya presentado, pero siempre transformado en cada variación.
La técnica de la variación consiste en variar uno o más de los elementos de una pieza musical. Muchas veces se trata tan sólo de adornar la melodía con más notas. Otras veces se modifica el ritmo de la obra original. En ocasiones la armonía es también transformada. En definitiva, el tema es sometido a diferentes mutaciones, pero siempre conserva la esencia de la pieza original, de tal manera que el oyente puede identificar con relativa facilidad que se trata precisamente de eso, de una variación sobre un tema que previamente conoce bien.


TIPOS DE COMPOSICIONES
  • Minueto - Trío

El Minueto-Trío: Es una composición que consta de dos partes, minueto y trío, y la repetición del primero. El minueto es una composición breve de carácter galante (fue en la época galante cuando surgió) y ritmo ternario de tintes cortesanos que se divide asimismo en dos secciones que se repiten por medio de signos de repetición.
El Trío, igualmente breve, contrasta con el minueto generalmente en carácter y tonalidad, dado que si el minueto está en modo mayor, el trío está en el relativo menor, en el homónimo menor, o en un tono mayor cercano, y si el minueto está en modo menor, el trío siempre está en el homónimo mayor o en el relativo mayor (más frecuente este último). El trío también se divide en dos partes que se repiten. Al final del trío generalmente aparece la expresión “ Da Capo al Minueto”, que quiere decir que hay que repetir el minueto entero pero ahora sin repeticiones. Son importantes los minuetos de las sonatas y sinfonías de Haydn y Mozart.
Ejemplo de ésta forma en el siguiente video
 
 
 
 
 
  • Rondó
Información en el siguiente enlace:

  • La sinfonía y el concerto

La sinfonía es una composición para tres o cuatro movimientos, nació en el siglo dieciocho en el seno de la escuela alemana de Mannheim; Haydn
y Beethoven la perfeccionaron y, posteriormente, fue evolucionando hasta convertirse en el género más importante de la música orquestal, enriqueciéndose con nuevos matices y posibilidades como las sinfonías programáticas de cinco tiempos de Berlioz, Liszt y Richard Strauss, o bien simplificándose en algunas formas como el poema sinfónico de un solo movimiento. 

El concierto es la forma que adquiere la sonata cuando es orquestal; pero, además, incluye el protagonismo de instrumentos solistas. En su origen el concierto tuvo un estilo vocal, pero en tiempo del barroco se transformó en género instrumental, dando lugar al concerto grosso en cuatro partes con instrumentos solistas que dan réplica a la orquesta por ejemplo en las obras de Corelli; después vino el concierto de tres tiempos, con instrumento solista, que escuchamos en las obras de Haendel, Bach y Vivaldi y que encontró sus formas definitivas ajustadas a la razón, en la época del clasicismo musical de la Ilustración. Finalmente la fusión del concierto grosso con la sinfonía dio lugar a la sinfonía concertante, composiciones musicales, todas ellas, que se completan con otras de naturaleza más sencilla que complementan y perfeccionan la diversidad de la música instrumental. 
  • Música de cámara - forma instrumental
Concepto:La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega.
Más información  acerca de la música de cámara en el siguiente enlace:

  • La ópera de Mozart - forma coral
En el siguiente enlace encontrás información relacionada a la ópera de Mozart

Ver parte de la ópera mas destacada en el video


 


 


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