miércoles, 25 de noviembre de 2015

Renacimiento

     
                                                                                           

Trasfondo Histórico

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. El Humanismo, tuvo sobre todo un carácter literario donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.
Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario.La pintura italiana de los comienzos del siglo XV es todavía narrativa y escoge los muros de las Iglesias. La técnica, en especial con el fresco, es de gran sencillez. Sin embargo, con la pintura al óleo, el artista abandona la limitada temática religiosa y se complace en mostrar el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito.El primer pintor de quien se tiene datos es Cimabue, del que se conservan dos tablas con igual motivo: Una Virgen, en asiento de marfil, con el niño en brazos y rodeada de ángeles. Giotto de Bondone, se le debe el estudio directo de la naturaleza. Sus figuras poseen emoción y movimiento. Sus obras más importantes son los veintiocho frescos que tiene la Iglesia San Francisco de Asís.
Músicos o Compositores

En los siguientes enlaces encontrarás las biografías de algunos compositores:
www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/renacimiento/
  • Lasso, Orlando Di- ver biografía aquí: http://www.hagaselamusica.com/fichacompositores/renacimiento/lasso-orlando-di/
  • Otros compositores y sus biografías en el siguiente enlace:

  • Pintores


                                                                  Pintura titulada: Historia del traje

    En el siguiente enlace encontrarás algunos pintores reconocidos:

    http://m.listas.20minutos.es/lista/grandes-artistas-del-renacimiento-330513/
    Aquí verás algunos pintores destacados:

    http://es.slideshare.net/mobile/jredrado/pintores-renacimiento

    Escritores

    Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
    Aquí verás algunos escritores y sus obras mas destacadas:
    http://adrmonmar.blogspot.com/2012/06/escritores-del-barroco-y-el.html?m=1

    Frases del escritor Angelo-
    • Un suspiro lo dice todo
    •  Tú, noble libertad, quien no se entrega a ti, no sabe qué ama un hombre, que ama la libertad.
    • Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia.
    • Te nutres de imágenes cuando tú mismo eres imagen. ¿Cómo piensas tú, pues, subsistir?
    • Quién ama sin sentir, y sabe sin conocer, se llama con justa razón más Dios que hombre.
    • Si te parece más larga la eternidad que el tiempo, hablas de suplicio, y no de beatitud.
    • Un hombre esencial es como la eternidad, que permanece inalterada por toda exterioridad.
    • El pecador no ve: cuanto más corre y se apresura en su egolatría, tanto más se enceguece.
    • Sé puro, diáfano y firme como un diamante, para que puedas ser valioso a los ojos de Dios.
    • La eternidad nada sabe de años, días, horas: ¡ay, que aún no haya yo encontrado el centro!
    • Por cierto la virtud vive, lo digo sin sutilezas: ama, y así verás que el amor es su vida.
    • Si quieres expresar el ser de la eternidad, debes despojarte antes de todo discurso.
    Eventos culturales

    La gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente, ahora se cambia este tipo de vida y comenzaron a desarrollarse propiamente lo que son las ciudades y las villas o 
    poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios) y que la gente, ya fuese noble o plebeya, 
    requería o deseaba poseer. Las Cruzadas habían intensificado el tráfico comercial entre Oriente y Occidente, enriqueciendo especialmente a las ciudades italianas Venecia, Génova, Pisa y Florencia. Dentro de sus muros y al amparo de sus escuadras, un grupo de banqueros, comerciantes, industriales y artesanos consiguieron la seguridad y la libertad para el despliegue de sus capacidades personales.


    Ver video acerca de eventos importantes durante la época:

     
     
    La primera imagen ( a la izquieda ) corresponde a una partitura del renacimiento y la segunda ( a la derecha) a una del canto gregoriano la diferencia mas notable esta en el orden y la métrica que posee la primera.
     
     

                                                           

    Características de la Música / Tipos y estilos de música

    LA MISA

    La Misa, una forma musical sacra, es una composición coral que traslada a la música secciones fijas de la liturgia eucarística.
    La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín , el lenguaje tradicional de la Iglesia católica.
    Las misas pueden ser a capella, para voz humana sola, o acompañadas por obligatto instrumental, hasta incluir una orquesta completa. Muchas misas, especialmente las más recientes, nunca fueron pensadas para ser interpretadas durante la celebración de una misa litúrgica.

    Ejemplo de una partitura- MISA
     

    EL MOTETE
     
    El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifonica nacida en el siglo XIII para cantar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XIII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. También se caracterizó por poseer varias melodías (polifonía)
    En el siglo XV y XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (capella), con carácter dramático e imitativo.

    Música Secular - EL  MADRIGAL
    Es un tipo de Cantante, o una Composición poética breve, que expresa un pensamiento delicado, tierno o galante. Composición para varias voces, sin acompañamiento, que intenta traducir las más delicadas inflexiones de un poema. Puede referirse a:

    Ejemplo ( video) de música secular




    • Música Instrumental - EL VILLANCICO
     
    • En España la palabra villancico no solo debe relacionarse con la canción popular que festeja la Navidad del Señor sino que también encontramos idéntica denominación para un tipo de composición musical derivada en su origen de una melodía cantada por los villanos y que en el Renacimiento entre el siglo Xv y XVI se convierte en canciones a una voz con acompañamiento de vihuels o en canción para tres y cuatro voces con raíces populares. En el siglo XVIII todas las capillas musicales de España y de Latinoamérica tuvieron su repertorio de villancicos (obras religiosas en lengua vernácula) para las fiestas más importantes del año católico. Los del P. Antonio Soler, escritos 
    • Durante la segunda mitad del siglo, son quizá los más recordados en la actualidad. Los villancicos están escritos en verso.
    Ejemplo de un villancico ( partitura ) de la época renacencista:
     
     
     
    LA CHANSON
    • Chanson es un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarets. En este contexto se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico. En un modo más especializado, chanson es una pieza musical polifónica de laBaja Edad Media y Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular en variedad de formas musicales. Guillaume Dufay y Gilles BinchoisLas primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Al principio la norma eran tres voces, comenzándose a usar cuatro en el siglo XVI. Algunas veces, los cantantes eran acompañados por música instrumental. Ligeras, rápidas, rítmicas, silábicas. Utilizan el metro binario. La melodía está en la voz superior. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso. El más célebre compositor de este género es Clement Jenequin.

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