domingo, 29 de noviembre de 2015

El Romanticismo

  
Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados.En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos.

Trasfondo Histórico
En el siguiente enlace encontrarás un resumen:
http://www.hilit.es/index.php?option=com_content&view=article&id=105

Musicos o compositores

Bethoven: la evolución de la sinfonía y la forma sonata

Un momento crucial en la vida de Beethoven y en la evolución de la música occidental fue la composición de su tercera sinfonía (la Eroica). Hasta ese momento, el lenguaje musical de la primera y segunda sinfonías no salió substancialmente del mundo de sonidos de Mozart y de Haydn. Pero desde las primeras notas de la Eroica entramos en un mundo enteramente distinto. La música tiene un significado político implícito, cuyo origen es bien conocido. 18 de mayo de 1804, Napoleón se proclamó Emperador de los franceses. Cuando Beethoven recibió la noticia de estos acontecimientos se llenó de rabia y tachó airadamente su dedicatoria a Napoleón en la partitura de su nueva sinfonía. El manuscrito todavía existe y podemos ver que atacó la página con tal violencia que está atravesada por un rasgón. Así, decidió dedicar la sinfonía a un héroe anónimo de la revolución: la sinfoníaEroica había nacido.
La forma sonata de Beethoven comenzaban ya a producir nuevos sonidos que nunca habían sido oídos antes. Impactaron al público vienés acostumbrado a las melodías cortesanas de Haydn y de Mozart. La Eroica representa un enorme punto de inflexión, un gran salto adelante para la música, una verdadera revolución. Sonidos como éstos nunca habían sido oídos antes. Los desafortunados músicos que tuvieron que tocar esto por primera vez debieron haber estado totalmente paralizados y desconcertados.
La dinámica de la música de Beethoven era enteramente nueva. Compositores anteriores escribieron piezas tranquilas y piezas ruidosas, pero ambas estaban totalmente separadas. Con Beethoven, por el contrario, pasamos rápidamente de una a la otra. Esta música contiene una tensión interna, una contradicción que exige una urgente resolución. Es la música de la lucha.

Lied
Es un término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica 
breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y generalmente acompañamiento de piano.
Ejemplo de una partitura ( Imagen de abajo )
http://www.mutopiaproject.org/cgibin/piece-info.cgi?id=1040

A continuación, algunos compositores del Lied.

Schubert
Imagen del compositor Schubert

Su biografía aquí 

Video de: Lo mejor de Schubert


Schumann
Leer su biografía en el siguiente enlace:




Descripción de sus composiciones: Artista muy literario, Schumann, coleccionará en sus lieder los más hermosos poemas en idioma alemán que música alguno haya reunido. Nos ha dejado  cerca de 250, ya aislados, ya agrupados en ciclos como “Amor y vida de mujer”, Amor de poeta y los Liederkreis.
Algunas frases celebres aquí:
Ver video aquí 



Brahm
Ver video del compositor Brahms





Hugo, Wolfe
Leer su biografía aquí:
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/romanticismo/wolf-hugo/

Strauss
Leer su biografía aquí:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss.htm

Ver mas compositores del Romanticismo en el siguiente enlace:
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/romanticismo/

Desarrollo del piano- Chopin
Ver su biografía aquí:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chopin.htm

Datos importantes acerca del desarrollo del piano:
En su condición de pianista creó un estilo que dominó la segunda mitad del siglo XIX y que no cambió sustancialmente hasta la llegada deDebussy y Prokofiev. Por primera vez el piano se convertía en un instrumento total, que cantaba y poseía color, poesía y matices infinitos, un instrumento heroico y al mismo tiempo íntimo.

Desarrollo del piano: Liszt
Tocaba muy bien el piano a los siete años, componía a los ocho, se presentaba en conciertos a los nueve y a los diez estaba estudiando con Czerny y Salieri en Viena. En Viena Liszt había conocido a Beethoven y había sido besado (así se decía) por el inmortal que apreció su talento.
El niño prodigio fue aclamado en todas partes e ídolo en Paris, donde en la misma Opera estrena en 1825 su Don Sancho.

Música Programática
La música programática es una música descriptiva que tiene por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente. 

Ejemplo - Video



Poema sinfónico
Es la nueva forma orquestal nacida en el Romanticismo. Su finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o descubrir una escena mediante la música.
Normalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, también está escrita para solistas o pequeñas formaciones musicales. Suele estar inspirado en elemento literales.
Imagen de Liszt



Ejemplo de un poema sinfónico- escúchalo en el siguiente video






Strauss y el poema sinfónico
Richard Strauss confesó una vez:"Soy incapaz de escribir sin un programa que me guíe"; Mahler dijo de Strauss que era en verdad casi "tan literato como músico". Sus poemas sinfónicos (¡que calificativo revelador!) no fuerzan al oyente a mantenerse permanentemente absorto en los detalles de la acción, buscando desesperadamente desentrañar el instante en que el héroe hace esto o aquello.


El nacionalismo
Mas información en el enlace:
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/nacionalismo/

La expansión de la sinfonía

La expansión de la Sinfonía

Se siguen haciendo sinfonias pero sin estructuras claras.Se forma de cuatro secciones, pero el tercer movimiento ha cambiado ya no es un minueto si no un scherzo.En la sinfonia la orquesta alcanza su máxima sonoridad.
Ópera de Verdi
Biografía de G. Verdi
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/romanticismo/verdi-giuseppe/

Escritores y pintores mas destacados

AUTORES DEL ROMANTICISMO
José de Espronceda:
Nacido en Almendralejo, Badajoz. Sus actividades contrarias al régimen de Fernando VII lo forzaron a huir a Gibraltar y luego a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, el gran amor de su vida.
Su personalidad aventurera, queda plasmada en los temas de sus obras(libertad, amor desesperado e imposible, etc.)
Sus poemas fueron recogidos en un libro llamado Poesías, que publicó antes de su muerte, además, escribió dos poemas narrativos extensos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Sus temas preferidos son los relacionados con su espíritu aventurero. Sus personajes suelen ser personas al margen de la sociedad y ansiosos de libertad.
En sus composiciones también destaca el tema del amor, a veces exaltado y otras veces dolorido ante la muerte de la amada.
Su estilo se caracteriza por su fuerza expresiva, empleo de pocos recursos literarios.
Gustavo Adolfo Bécquer:
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos.
Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética y narrativa, dividido en cuatro series: El sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y, la soledad y la muerte.
Su obra se caracteriza por un tono delicado, con gran esfuerzo y textos escritos con gran cuidado y exquisitez, esto, se puede observar en el uso de figuras lierarias.
Rosalía de Castro:
Nació en Santiago de Compostela. Su condición de hija ilegítima, representó para ella una amargura constante a lo largo de su vida. Tras su matrimonio, vivió una vida tranquila y sosegada, pero nunca le dio la felicidad.
De su producción poética, en gallego y castellano, destacamos:
-Cantares Gallegos y Follas Novas, escritas en gallego, que expresan la añoranza que siente su autora por estar lejos de su tierra natal.
-En las orillas del Sar, escrito en castellano y publicado poco antes de su muerte, es el libro en el que transmite más profundamente su gran sensibilidad.
También trata otros temas como la religión, el desengaño, el amor…
Mariano José de Larra:
Nacido en Madrid, recibió su primera educación en Francia, donde se exilió, ya que su padre era partidario de José I.
Formado con las ideas del Clasicismo francés y del Enciclopedismo, llegó a España para terminar sus estudios, que nunca terminó.
Empezó a escribir muy pronto, especialmente, poemas satíricos y artículos de costumbres.
Su matrimonio, a temprana edad, fue un fracaso. Posteriormente, vivió un amor apasionado con una mujer casada, la ruptura de esta relación le llevó a un estado de depresión que terminó en suicidio.
Es considerado uno de los mejores articulistas de su tiempo. Colabora en diversas publicaciones periódicas con seudónimos como: <<El pobrecito hablador>>, <<Andrés Niporesas>>, y, el más conocido, <<Fígaro>>.
Sus artículos de costumbres más conocidos, son: Vuelva usted mañana, El castellano viejo…En todos ellos, muestra una costumbre, y además la critica con la finalidad de eliminar todo lo que impide el progreso y la modernización de la sociedad española.
Los personajes sus artículos abarcan buena parte de la escala social, aunque no aparecen ni militares, ni el clero y, en contadas ocasiones, la nobleza.
El lugar donde se desarrollan los hechos, siempre es Madrid.
El estilo de Larra, se caracteriza por:
-Estructura del artículo en tres partes.
-Descripciones exhaustivas de personas, ambientes y personajes, con gran riqueza de expresión.
-Utiliza muy continuamente la ironía.

Algunas pinturas reconocidos en este periodo se presentan algunos ejemplos a continuación:

En cuanto a la pintura.... es fácil encontrar entre las imágenes de la pintura romántica algún cuadro que represente sus temas y sus características: individualismo, soledad, naturaleza salvaje; exaltación del nacionalismo, rebeldía; decadentismo, misterio, desolación... aparición de lo sobrenatural; inspiración, egolatría,  AMOR trágico, belleza exquisita...Solo hay que mirar.
 
 
Eventos historicos y culturales

En el siguiente enlace encontraras los datos mas importantes relacionados a acontecimientos historico-culturales en esta epoca:
http://www.slideshare.net/btacevedo/el-romanticismo-contexto-histrico-y-rasgos-literarios


Formas y estilos musicales

 
* Una expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal, con gran participación de la fantasía y la imaginación.

*Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música; obras estructuradas sobre extensos períodos de tiempo.

* Las melodías, bien sean tiernas o bien apasionadas, se hacen más líricas y más similares a las de una canción; las armonías se enriquecen, a menudo con cromatismos, disonancias y modulaciones rápidas y aventuradas.

* Las texturas musicales se hacen más densas y pesadas, explorándose un registro más amplio en cuanto a alturas, dinámicas y timbres, a menudo con contrastes profundamente dramáticos.

* El registro y el tamaño de la orquesta se expanden, a veces hasta llegar a proporciones inmensas. La sección de metales, cuyo registro y flexibilidad se han visto incrementados a causa del invento del sistema de válvulas o pistones, adquiere mayor importancia y a menudo domina la textura.

* Una variedad grande y rica de tipos de composición -desde obras para un solo instrumento o para un pequeño grupo de éstos (piezas para piano, canciones, música de cámara), hasta trabajos que exigen una cantidad enorme de músicos y estructurados con clímax dinámicos y dramáticos espectaculares.

* Los vínculos más cercanos con las demás artes y literatura dan lugar a un interés más genuino en la composición de música programática (poema sinfónico, obertura de concierto y sinfonía programática).

* A veces los compositores dan unidad y forma mayores mediante el uso de temas y motivos que se repiten, a menudo transformados en cuanto a su carácter y el sentimiento que conllevan al reaparecer, como por ejemplo la transformación temática de Liszt y el leitmotiv de Wagner.

*Mayor virtuosismo técnico -especialmente para pianistas y violinistas-, que se explota especialmente en conciertos.


Veras a continuacion, un video  en el cual resume las caracteristicas musicales durante este period:
http://www.slideboom.com/presentations/165290/EL-ROMANTICISMO

1 comentario:

  1. Hola,
    Quisiera saber quién es el autor del cuadro con la mujer peliroja frente al mar.
    Gracias.

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