lunes, 23 de noviembre de 2015

Edad Media


Trasfondo histórico

La edad Media comienza tras la caída del Imperio Romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV. La iglesia se convirtió en el eje fundamental en la vida medieval.
Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia para hacer más solemne las ceremonias religiosas.
En la edad Media, la música más escuchada era el canto Gregoriano y el Trombadoresco.
La única música que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara debido al coste del pergamino
LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos más usados eran:
-El arpa
-Las flautas
-El órgano
En el 395 d.C. el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en 2. El Imperio de Occidente, con capital en Roma y el Imperio de Oriente con capital en Bizancio, posteriormente Constantinopla y actualmente Estambul. Este último imperio de cultura y lengua griega, posteriormente llamado Imperio Bizantino, que comprendía básicamente la cuenca del Mediterráneo Oriental sobrevivió hasta 1453, año en que los turcos tomaron su capital, Constantinopla.
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La poca música que hubo solo pudo propagarse por vía orar y en parte ésta se ha perdido.

Músicos o compositores y sus obras



  1. Guido d'Arezzo y el solfeo
* En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.
  2. Philippe de Vitry

(París, 1291-Meaux, 1361) Religioso, compositor y teórico musical francés. Obispo de Meaux desde 1351, influyó poderosamente en la música occidental, especialmente por su tratado de notación musical Ars Nova, que dio nombre a todo el movimiento musical de su tiempo. Se le atribuyen bellas composiciones vocales polifónicas (motetes) que merecieron los elogios de Dante.

3. Guillaume de Machault

(Machaut, Francia, h. 1300-Reims, id., 1377) Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media.
Como protegido de las diversas familias a las que prestó su servicio, Machault se consolidó como uno de los representantes más distinguidos del ars nova, término acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas.
Su actividad artística se dividió entre la composición musical y la lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Aunque su producción poética no alcanza el valor de algunos de sus coetáneos, tiene el mérito de haber contribuido a la renovación de la lírica en lengua francesa, además de consolidar la forma que definió algunas composiciones, musicales y líricas, como el lai, el virelai, la balada, el rondó y el canto real.

4. Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab - (en Iraq, 789-Córdoba, c. 857)

Músico árabe. Fue discípulo de Isaq al-Mawsili (767-850) y se trasladó a Kairuán y Córdoba durante el califato de Abd al-Rahman II (822-852). Fundador de las distintas tradiciones musicales de la España musulmana, conoció de memoria más de diez mil canciones e introdujo numerosas reformas que modificaron profundamente el arte musical de la época.

5. Alfonso X el Sabio

Rey de Castilla y de León (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284). Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.
Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).
Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, circunstancia que le hizo aspirar a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño -en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo-, renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que -unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras- crearon dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.
Durante una de las ausencias del rey por el asunto del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la lucha contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, heredero del trono, antes de que su hermano Sancho consiguiera rechazar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el estrecho de Gibraltar (1278), obligando a Alfonso a pactar una tregua.

6. Guillaume Dufay
(?, h. 1400-Cambrai, Francia, 1474)
Compositor francés. En Rímini, donde entre 1419 y 1420 compuso sus primeras obras de datación segura. Entre 1428 y 1433 ocupó en Roma el cargo de chantre de la capilla pontificia, y gracias a un permiso especial pudo ejercer como maestro de capilla para el duque de Saboya.
Al cabo de esos dos años volvió a su puesto de chantre pontificio, esta vez en Florencia y Bolonia, ya que el Papa había tenido que abandonar Roma a causa de una sublevación. En 1436, el sumo pontífice le concedió la prebenda de canónigo de la catedral de Cambrai, que conservó hasta su muerte.
En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe. No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como «canto armonización», una forma de combinar las distintas voces melódicas inusuales hasta entonces.

7. Adam de la Halle [Adam le Bossu]
(Adam de la Halle, llamado Adam le Bossu; Arras, actual Francia, h. 1240-Nápoles, h.1285)
Trovero picardo. Autor de diversas composiciones poéticas dentro de los cánones del amor cortés (canciones, rondeaux, jeux partis con otro trovero en torno a temas de casuística amorosa), para las que escribía la melodía, es hoy conocido, sobre todo, por sus dos piezas teatrales: Le jeu de la feuillée y Juego de Robin y Marion. La primera, protagonizada en Arras por el propio autor, supone una primitiva formulación de lo que más adelante será la soite, mientras que la segunda, escrita en Nápoles, prefigura la ópera cómica. Ambas son uno de los primeros exponentes del teatro medieval profano.

8. Leoninus
(s. XII)
 Compositor francés. Es el primer gran exponente de la llamada escuela de Nôtre-Dame de París y del ars antiqua. La producción que se le atribuye, destinada a fines exclusivamente litúrgicos, influyó en las obras polifónicas de Perotinus. Su obra Magnus liber constituye un ciclo de organa a dos voces que cubre todo el año litúrgico.

9. Perotinus
(ss. XII-XIII)
Compositor francés. Considerado como el más importante músico europeo de su tiempo, perteneció a la escuela de Notre-Dame de París. Se le atribuyen cuatro organa, entre ellos Viderunt y Sederunt, y tres conductus. Su obra sorprende por su originalidad y complejidad técnica.

10. Pérotin
(París, h. 1200-?)
Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre-Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico. Conocido también por las formas latinizadas de Perotinus Magnus y Magister Perotinus, se ignora prácticamente todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser corroborada en los archivos de Notre-Dame, donde generalmente se sitúa su labor. Pérotin se distinguió en la revisión de la colección de polifonía a dos voces Magnus liber de Léonin y en la composición de organa y conductus a dos (Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes, Sederunt principes).

11. Gilles Binchois
(Mons, actual Bélgica, 1400-Soignies, id., 1460) Compositor francoflamenco Son pocas las noticias sobre su vida que han llegado hasta nosotros. Formado con los niños de coro de la catedral de Cambrai, a partir de 1424 estuvo al servicio del conde de Suffolk, lo que ha llevado a pensar en una posible estancia del compositor en Inglaterra. Aunque tal hipótesis es hoy desestimada, es innegable, a juzgar por sus obras, que conoció con detalle la música inglesa. En 1430 entró a formar parte de la capilla del duque Felipe el Bueno de Borgoña, para la que compuso misas, motetes e himnos. Desde 1452 fue preboste de la iglesia de San Vicente de Soignies. La balada Mort tu as navré de ton dart, de Ockeghem, y el rondó En triumphant de Cruel Dueil, de Dufay, escritos a la muerte de Binchois, atestiguan la reputación que el compositor alcanzó en vida, basada sobre todo en su magisterio en el cultivo de la chanson polifónica, género del que se ha conservado medio centenar de piezas de su autoría. Entre ellas cabe mencionar Vostre tres doulx, Dueil angoisseus, Jamais tant y Amours et souvenir de celle.

12. John Dunstable
(?, c. 1380-Londres, 1453)
Compositor, astrónomo y matemático inglés. Autor de dos manuscritos sobre astronomía, destacó como uno de los mejores compositores de su tiempo por la sencillez y por la maestría de su obra, compuesta en su mayor parte por motetes y por fragmentos de misas.
  • Pintores o escritores mas importantes
  • 1. MACHAUT
  •     Compositor y poeta francés de finales de la edad media. Principal exponente del movimiento de modernización musical conocido como Ars nova. Nació en Machaut, Champagne y fue capellán y secretario del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, y más tarde trabajó al servicio de la duquesa de Normandía y de Carlos V de Navarra. Sus largos poemas narrativos y didácticos reflejan el ambiente de la corte de aquella época. Sus poemas líricos más breves contribuyeron a crear el rondeau, la balada y el virelai, formas poéticas vigentes durante más de un siglo. Compuso asimismo el acompañamiento musical de gran parte de su obra poética. Casi todos los virelais con acompañamiento musical son monofónicos (a una voz). Sus baladas y rondeau polifónicos (a dos o tres voces) también crearon un nuevo estilo europeo de canto con una melodía aguda acompañada por dos partes instrumentales más graves. De sus 23 motetes, 6 tienen textos litúrgicos en latín y 17 textos laicos en francés y una estructura tripartita con complejas texturas melódicas y rítmicas entrelazadas. Desde el punto de vista estructural estas composiciones son isorrítmicas, es decir, se basan en ciclos melódicos y rítmicos independientes que se solapan. Su obra, también isorrítmica, la Misa de Notre Dame, a cuatro voces (fue el primer compositor que escribió un texto de este tipo), de estilo monumental y austero y con fuertes ritmos y disonancias, es la primera partitura completa de misa polifónica escrita por un solo compositor que ha llegado hasta nosotros. Algunas de sus obras las puedes escuchar aqui en el siguiente enlace: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=3000
  • Ejemplo de una partitura del compositor Machaunt:
  • 2. Landini o Landino, Francesco (ca. 1330-1397)

  • Músico y poeta italiano nacido en una fecha incierta a lo largo de la primera mitad del siglo XIV (ca. 1330) y fallecido en el año 1397 a causa de una epidemia de viruela.

    Un compositor y poeta en la Florencia del Trecento.
  • Francesco Landini (o Landino, como aparece identificado en algunas referencias de época) fue una de las personalidades más significativas de la Italia del Trecento desde el punto de vista del desarrollo de la música y la poesía. Su padre, Jacopo del Casentino, uno de los pintores que continuaron la escuela artística de Giotto, colaboró con otros artistas de su época en la organización de la vida profesional de los pintores florentinos y de estas empresas debió de extraer una experiencia que, traspuesta al universo de la música, sería probablemente de gran utilidad para su hijo.
    Como intérprete, Francesco Landini llegó a convertirse en uno de esos grandes organistas ciegos que destacaron en varios puntos de Europa, como el español Francisco Salinas, el gran organista y tratadista de la música del siglo XVI. Francesco Landini había quedado ciego de niño como consecuencia de un ataque de viruela, pero quizá fuera esta misma dificultad la que lo condujo de alguna manera a convertirse, ya en su vida adulta, no solamente en un músico admirado por toda su generación y por los compositores pertenecientes a generaciones sucesivas, sino también en un intelectual “integral”, según el modelo del “hombre renacentista” que en los años que vendrían llegaría a convertirse en paradigmático dentro de Italia y también en el resto de los círculos europeos que, con mayor o menor acierto, procuraron imitar los procedimientos y los logros de la cultura humanista italiana (véase humanismo).  Aparte de figurar como autor de las obras recogidas en varios códices de la época, el nombre de Francesco Landini aparece mencionado en documentos que atestiguan que el músico colaboró en la construcción de un órgano en la ciudad de Florencia.
    Hildegard von Bingen
     Escribió sobre ciencias de la naturaleza y sobre medicina, arte que probablemente también practicó. Su obra representa una síntesis original de ideas procedentes de la tradición oriental, helénica y judeocristiana.
     

    «Su obra médica es un importante compendio que trata de plantas, animales, minerales, y otros elementos de la naturaleza, contemplados desde la perspectiva de su acción curativa»
     



  • Imágenes del Liber scivias (1141-1151) una descripción iluminada con magníficas ilustraciones de sus visiones del cosmos y una reflexión sobre la posición que la humanidad ocupa en su seno.
  • 3. Jacopo del Casentino - Leer su biografia en el siguiente enlace:
  • 4. Giotto
  • Lamentaciones
    En la pintura aparecen varias personas rodeando y ayudando a Jesús, también se puede apreciar que hay varios ángeles volando en el cielo mirando la situación con intriga, las personas en la pintura tienen rostros de preocupación y todos tienen una aureola alrededor de su cabeza, todos vestidos con togas con diferentes colores y algunos tienen puestas otras prendas de diferente color a la toga. Los ángeles tienen puestos vestidos también de diferentes colores no llamativos y la mayoría tienen sus palmas juntas como si estuvieran diciendo una oración. Atrás de la escena hay una piedra grande y en la punta hay un árbol sin hojas con aspecto moribundo. El cielo es azul pero de color opaco. Jesús está siendo sostenido por una mujer y tiene un rostro de agonía, él no tiene ropa o al menos no se ve si tiene puesto un taparrabos ya que una figura humana bloquea la vista en esa área.
  • Eventos históricos y culturales
  • La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.
  • Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), entre ellas:
    • El Renacimiento,
    • El descubrimiento de América,
    • la incorporación de la Imprenta,
    • la Reforma Protestante de Lutero.


    Tipos de composiciones y formas de la música coral e instrumental
  • Organum y polifanía medieval
  • Nacimiento de la polifonía

    A finales del siglo XI aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación:
    POLIFONÍA PRIMITIVA
    •     ORGANUM: Es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. Esta segunda voz debe estar a distancia de 4ª o de 5ª por debajo de la principal y se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano recibe el nombre de "vox principalis". Poco a poco el organum se irá complicando y se añadirán nuevas voces.

    •     DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino en movimiento contrario, es decir, mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.






Los Modos, canto llano y la misa

En esta concepción de la música, los Padres de la Iglesia se encuentran cerca de los clásicos griegos cuando hablan del efecto que provocan los distintos modos sobre el ánimo ( ethos ) y la formación de la persona, por lo que recomendaban unos modos ( p.e el dorico), un tipo de instrumentos ( la lira, asociado a Apolo frente a los aerófonos como el aulos asociado a Dionisios ) mientras que censuraban otros modos e instrumentos.
Ante la diversidad de liturgias en Europa Occidental, el Papa Gregorio I ( llamado Gregorio Magno ) que ejerció de 590 a 604, inició una tarea de unificación de la liturgia, de tal forma que existiera un repertorio de canto llano común a toda la cristiandad. Dado a que partió de él esta iniciativa, dicho repertorio recibe el nombre de canto gregoriano. 
  • El canto gregoriano suele utilizar una línea melódica suave, es decir, moviéndose principalmente por movimiento conjuntos, permitiendo algún salto de 3ª y exepcionalmente de 4ª y 5ª.

Música Secular Medieval
HISTORIA DE LA MUSICA MEDIEVAL:
La música medieval está formada por dos periodos musicales: el románico y el gótico. Dentro de la música medieval se distinguen el canto Gregoriano, la música Profana y la polifonía. La única música que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara debido al coste del pergamino.


MÚSICA MEDIEVAL
Géneros
En este periodo existía la música religiosa y la secular. La música secular tiene dos grandes artistas: Arelis Litgui y Leidy Moshiut.

EL CANTO ANTIGUO:
Representa la música más temprana de la iglesia Cristiana. Este canto fue de mucha influencia en el canto Cristiano. Fue desarrollado básicamente en Roma, Hispania, Galia, Milán e Irlanda.

EL CANTO GREGORIANO:
Se llama así a la música religiosa de los cristianos. Obtiene este nombre por el Papa Gregorio I, quien comienza con una reforma de la liturgia romana y recopila y ordena las melodías religiosas que existen.

Estas son las características del canto gregoriano:
·Es la música de la iglesia romana.
·Las letras están el latín.
· El ritmo no tiene una pulsación predeterminada.
· Es una interpretación para voces masculinas.
·Su origen está en los primeros cristianos.
·Es la música del románico.

Ars Nova

El ars nova nació en París y propone una innovación en la manera de componer los motetes, introduciendo técnicas cíclicas como la talea y el color.
Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut, reconocido por su misa profana del Hombre Armado.
En el siguiente enlace verás mas información relacionada al ARS NOVA:

Ars Nova siglo XIV

El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.
    En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.
    Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
    Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.


Leer más: http://musicaedadmedia.webnode.es/la-polifonia/ars-nova/
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Ars Nova siglo XIV

El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.
    En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.
    Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
    Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.


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Ars Nova siglo XIV

El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre.
    En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini.
    Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
    Contra las nuevas teorías musicales expuestas por Vitry en su tratado, reaccionaron violentamente los músicos más conservadores, por lo que en esta época podemos hablar de una contienda entre los músicos más tradicionalistas que veían los últimos adelantos como fuera de lugar y los modernistas que seguían desarrollando la polifonía.


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Si deseas conseguir partituras de éste estilo (ARS NOVA), visita el siguiente enlace:
http://www.academia-arsnova.com/IndPartituras.htm

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